BIENVENID@S

Hola a tod@s,

¡Ábrete libro! nace con la intención de servir y ayudar a todas aquellas personas amantes de la lectura. Esperamos que llegue a convertirse en un blog de referencia en el que podáis comentar cuáles son aquellos libros que más os apasionan o vuestros autores más leídos. Podréis ir colgando reseñas de todo ello, pero recordad que previamente las tenéis que enviar a la siguiente dirección de correo: profedellengues@gmail.com.


sábado, 12 de marzo de 2011

Crónica de Una Muerte Anunciada. Gabriel García Márquez

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más realista de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace del trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que los eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Todavía no he comenzado a leerla, pero ¡tiene pinta de estar muy bien!

El director italiano Francesco Rosi, en 1987, adaptó el drama de García Márquez a película, ganando varios premios en el Festival de Cannes de ese mismo año. A continuación se puede ver un fragmento de dicha película:


Juanjo García. 2n de ESO. Col·legi Martí

3 comentarios:

  1. mmm... no sé, de momento... no, pero gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Yo vería la peli antes de leer el libro, no me convence gracias.

    ResponderEliminar
  3. pues a mi...la verdad prefiero las pelis pero si és de miedo prefiero leerlo.BOOOOOO.AAAAAAAAAA.


    DIANA P 5º

    ResponderEliminar