BIENVENID@S

Hola a tod@s,

¡Ábrete libro! nace con la intención de servir y ayudar a todas aquellas personas amantes de la lectura. Esperamos que llegue a convertirse en un blog de referencia en el que podáis comentar cuáles son aquellos libros que más os apasionan o vuestros autores más leídos. Podréis ir colgando reseñas de todo ello, pero recordad que previamente las tenéis que enviar a la siguiente dirección de correo: profedellengues@gmail.com.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Premio Nacional de las Letras Españolas 2011: José Luis Sampedro.

El escritor, humanista, economista y académico José Luis Sampedro recibió martes el Premio Nacional de las Letras Españolas 2011, otorgado por el ministerio de Cultura de España.
Calificado como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana y referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX, en todas sus facetas "ha alcanzado la aceptación del gran público y el reconocimiento y respeto de la crítica especializada", señaló el ministerio de Cultura en un comunicado.
El veterano autor, nacido en Barcelona en 1917, ha destacado en los últimos tiempos por ser una de las voces intelectuales próximas al movimiento de protesta de los "indignados", que estalló en mayo en España.
Sampedro escribió el prólogo de "¡Indignaos!", del diplomático francés Stéphane Hessel publicada en junio en España que se convirtió en el libro de cabecera del movimiento 15-M y poco después escribió "Reacciona", prologada a su vez por Hessel, en el que se muestra crítico con el neoliberalismo.
"Pese a la idea interesadamente reiterada de que nadie podía prever la crisis actual, somos muchos los pensadores y economistas que llevábamos advirtiéndolo sin ser oídos o tildados, en el mejor de los casos, de demagogos trasnochados", afirmó Sampedro en la obra.
"Mi estado de ánimo es pues la serena y al tiempo indignada mirada de quien ya vive apeado del mundo que le rodea, e n la sala de espera que son los últimos años de la vida", agregó.
Sampedro ejerció la cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid y fue senador en los años de la Transición y es miembro de la Real Academia Española desde 1990.
Su pensamiento trata sobre la naturaleza social de la actividad económica y su efectos sobre la realidad, abogando siempre por una economía más solidaria, como muestran sus trabajos "Conciencia del subdesarrollo" (1973) o "Economía humanista. Algo más que cifras" (2009).
Esta concepción humanista impregna también sus novelas, marcadas por su postura vital de conseguir un mundo mejor, con obras tan representativas como "La sonrisa etrusca: (1985), :La vieja sirena: (1990) y "La ciencia y la vida" (2008).
El Premio Nacional de las Letras, que entrega 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura actual escrita en cualquiera de las lenguas del país.

1 comentario: