BIENVENID@S

Hola a tod@s,

¡Ábrete libro! nace con la intención de servir y ayudar a todas aquellas personas amantes de la lectura. Esperamos que llegue a convertirse en un blog de referencia en el que podáis comentar cuáles son aquellos libros que más os apasionan o vuestros autores más leídos. Podréis ir colgando reseñas de todo ello, pero recordad que previamente las tenéis que enviar a la siguiente dirección de correo: profedellengues@gmail.com.


martes, 14 de febrero de 2012

¿Por qué el día 14 de Febrero se celebra San Valentín?

¿Por qué se dice qué es hoy el Día de los Enamorados?, ¿por qué se celebra un 14 de Febrero?, ¿por qué se alude a la figura de San Valentín? A continuación se explicará de forma detallada el porqué de todas estas cuestiones:
Roma, siglo III: época en la que surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que decide casar a las parejas a escondidas de los ojos romanos ya que el cristianismo estaba prohibido y perseguido en la época.
El sacerdote Valentín adquiere vital importancia por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas en toda la ciudad. Es por este motivo que fue llamado por el emperador Claudio II para conocerle y entrevistarse personalmente con él. El sacerdote aprovechó aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. Tras el cambio de opinión del emperador, éste ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente Asterius, quién al hallarse  delante del sacerdote, quiso ponerlo a prueba. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. De esta manera,  San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Dice la leyenda que mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia. A base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica, dónde proclamaba abiertamente su oculto amor y en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad.
Son por todos estos motivos que San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados....
Imagen de San Valentín.

2 comentarios: