BIENVENID@S

Hola a tod@s,

¡Ábrete libro! nace con la intención de servir y ayudar a todas aquellas personas amantes de la lectura. Esperamos que llegue a convertirse en un blog de referencia en el que podáis comentar cuáles son aquellos libros que más os apasionan o vuestros autores más leídos. Podréis ir colgando reseñas de todo ello, pero recordad que previamente las tenéis que enviar a la siguiente dirección de correo: profedellengues@gmail.com.


martes, 17 de mayo de 2011

El Concepto de Literatura en 1r de ESO.

¿Qué significa el término LITERATURA? ¡Acotemos su significado! En la clase de 1r de ESO llevamos varios días intentando descifrar su significado, pero realmente, no es tarea fácil determinar y concretarlo...Veamos que dicen los Gramáticos de la Lengua:

"Literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua." Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Pero dicho término también se utiliza para definir al conjunto de las obras literarias de una nación, de una época o de un género, como la literatura española, por ejemplo, y al conjunto de obras que se ciñen  y tratan sobre un arte específico, como la literatura jurídica o deportiva.
 ¿Qué ocurre entonces con los cuentos que elaboramos en aquellas ocasiones que dejamos volar nuestra imaginación pintando paisajes sobrenaturales y acciones improbables? ¿Se considerarían también literatura? ¿Y las canciones que escuchamos a diario? ¿Se tratan estos de poemas musicalizados, y por lo tanto también son manifestaciones literarias?

.....Os invitamos a la reflexión de todo ello a través de la canción del grupo musical Melocos, con la que trabajamos estos conceptos en la clase de 1r de ESO, y os animamos a que escribáis vuestras opiniones.....  





21 comentarios:

  1. Es verdad lo hemos trabajado en clase y me gustó mucho la clase porque una clase no es solo para aprender sino que tambien es para divertirse aprendiendo y fue una clase bastante ludica y divertida!!
    :)

    ResponderEliminar
  2. la verdad ex que también lo comentamos en tercero. Y llegamos a la conclusión que según las definiciones cualquier texto es literatura, hasta una sola palabra. De Ahí los minirealatos...

    ResponderEliminar
  3. q original!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Al principio no sabíamos definir literatura pero cuando hicimos la actividad de las canciones en clase lo entendimos en seguida:)

    ResponderEliminar
  5. En clase cada uno decía una definicion de literatura y nadie tenía la razón.

    Empezemos a hacer actividades y al llegar a la actividad de la canción todos hacertemos la definición, fué muy divertido me gustaría hacer mas clases así.=D

    ResponderEliminar
  6. Con esta canción, aprendimos la definición de literatura.

    ResponderEliminar
  7. Fue una clase muy divertida y creo que la mejor que hemos tenido en todo el curso.Nos quedó ya claro el concepto de literatura.
    Me he dado cuenta de que canciones que escucho diariamente simplemente como una más son literatura y casi todo lo es.

    ResponderEliminar
  8. creo que es interesante conozer el verdadero significado de literatura

    ResponderEliminar
  9. Es verdad esto lo hemos trabajado en clase y al final cuando escuchamos unas canciones encontramos la definición.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad no acertabamos hasta que nos puso esta canción i la de Sabina de "500 noches y 19 dias" y con el ejercicio de las canciones y los poemas supimos el significado

    ResponderEliminar
  11. Quando empezamos a trabajar este tema no sabiamos como definir la palabra literatura y con ayuda del los videos y todo lo comprendimos facilmente (YY);)

    ResponderEliminar
  12. Al principio del tema no sabiamos que era literatura pero conlas canciones lo entendimos mejor.

    ResponderEliminar
  13. lo estamos estudiando en classe y me interresa muchoo!!!

    ResponderEliminar
  14. Cada dia voy aprendiendo mas sobre el concepto de literatura pero gracias a la canción que hicimos en clase lo entendí muy bien.

    Atentamente:Arnau

    ResponderEliminar
  15. es verdad lo que dice la paula. Pero alguien dijo la definicion a mitad y despues otra persona la otra mitad. Pero alfinal con la explicacion de Adriana nuestra profe de castellano lo emos entendido i es muy senzilla.

    GrACIAS ADRIANAA! :)

    ResponderEliminar
  16. Si a mi me costo pillarlo pero al final me quedo muy claro! :)

    ResponderEliminar
  17. en clase la verdad que no teniamos nada claro el concepto de literatura pero poco a poco nos vamos dando cuenta
    gracias Adriana!

    ResponderEliminar
  18. Anda si es lo que hicimos en clase de la canción esa! ajajajajaj!
    Profe pasarás más canciones? es que las clases asi son mucho mas divertidas y encima hacemos más caso mejor para todos:)

    ResponderEliminar
  19. La clase estuvo bien..me gusto mucho porque fue diferente a las demás..:)

    ResponderEliminar
  20. En clase quando la Adriana pregunto que era literatura nadie lo tenia muy claro pero al final aprendimos con canciones que nos enseñava y teniamos que decir porque era literatura.

    ResponderEliminar
  21. qué suerte teneis.....estudiar así!
    en mi cole es todo más royo.apuntes y punto

    ResponderEliminar