BIENVENID@S

Hola a tod@s,

¡Ábrete libro! nace con la intención de servir y ayudar a todas aquellas personas amantes de la lectura. Esperamos que llegue a convertirse en un blog de referencia en el que podáis comentar cuáles son aquellos libros que más os apasionan o vuestros autores más leídos. Podréis ir colgando reseñas de todo ello, pero recordad que previamente las tenéis que enviar a la siguiente dirección de correo: profedellengues@gmail.com.


martes, 24 de mayo de 2011

Literatura de Ayer y de Siempre: cuentos de nuestra infancia.

 Los Tres Cerditos

Se trata de  una fábula con personajes animales personificados. Las primeras ediciones datan del siglo XVIII, pero se piensa que la historia es mucho más antigua. Se ha convertido en el cuento clásico de mayor tradición oral. Veamos su argumento: 

Había una vez, tres cerditos que querían independizarse. El cerdo grande, como quería jugar y no tenía ganas de hacerse una casa, se la hizo de paja. El cerdo mediano, iba a jugar con el cerdo grande, y se fabricó la casa de troncos de madera. Y por último, el cerdo pequeño, se dedicó más a fabricarse una casa mejor que la de sus hermanos y se la  hizo de cemento y ladrillo.
Un día, apareció un lobo, que tenía mucho hambre. Como sabía que cerca vivían unos cerdos, se fue para allí. Primero fue a casa del cerdo grande, y de un soplido le desmontó la casa, suerte que el cerdo era rápido y salió corriendo para casa de su hermano (mediano). El lobo lo siguió y de dos soplidos le desmontó la casa al hermano mediano, pero ya habían escapado y se dirigían a casa del hermano pequeño. Una vez allí, el lobo no podía destruir la casa, y decidió colarse por la chimenea, pero se quemó y salió corriendo.

De este relato, lo que se puede aprender, es que más vale tardar en hacer alguna cosa y hacerla bien, que querer acabar rápido alguna cosa y que no se haya hecho

Anónimo

12 comentarios:

  1. Tenia entendido que era el cerdo mayor el que se hacia la casa de ladrillos.
    Aún así un cuento muy bonito y una gran reseña!!!!
    Un buen cuento para los niños de infantil...

    ResponderEliminar
  2. Naomi,
    pues no lo habías entendido bién,
    el pequeño es el que se hace la casa de ladrillos

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho anónimo, ya se ve que a ti, Naomi de pequeña no te leían cuentos, eh?
    PUES MUY MAL (vaya chavala...)

    ResponderEliminar
  4. Solo hay una palabra, amigos: APOSTOFLANT!

    ResponderEliminar
  5. Jo con la irene, que tiene eso de mono, és infantil...(bueno la foto si que es mona)

    ResponderEliminar
  6. Ya era hora, lleva la Adriana desde hace como tres meses diciendo que hagas la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  7. Querido anónimo:
    Te repito que tú información es incorrecta, ya que según todos los ejemplares de los tres cerditos que he estado comprobando esta semana, el cerdo mayor es el que construye la casa de ladrillos. Observa:
    El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.

    El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.

    El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.

    - Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.

    PD: De todos modos la ilustración es conmovedora.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, y como es más lógico, el que se quería ir a jugar y construye una casa de paja es el cerdito más pequeño. El mediano la hace de madera, y el grande de ladrillo. Así es el cuento de toda la vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias anonimo por repaldar mi idea.

    ResponderEliminar
  10. Parece que al que no le habían leído cuentos era a ti querido anónimo...Es bastante más lógico que quien quiera jugar sea el pequeño y mediano y no el mayor. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  11. Querida Naomi Teneis parte de razon los 2

    ResponderEliminar