BIENVENID@S

Hola a tod@s,

¡Ábrete libro! nace con la intención de servir y ayudar a todas aquellas personas amantes de la lectura. Esperamos que llegue a convertirse en un blog de referencia en el que podáis comentar cuáles son aquellos libros que más os apasionan o vuestros autores más leídos. Podréis ir colgando reseñas de todo ello, pero recordad que previamente las tenéis que enviar a la siguiente dirección de correo: profedellengues@gmail.com.


lunes, 30 de mayo de 2011

Semana de Libre Lectura en Lengua Castellana: 1º y 2º de ESO

Los alumnos de 1º y de 2º de la ESO del Col·legi Martí han disfrutado de unos días de libre lectura en la clase de Lengua Castellana. Tras trabajar duramente a lo largo del curso las lecturas prescritas por el colegio, se les ha otorgado la posibilidad de traer el libro que quisieran en estas últimas sesiones de lectura del curso.
Realmente, la experiencia fue muy fructífera ya que tod@s aprovecharon al máximo el tiempo, bien para avanzar en aquellos libros que tenían un poco olvidados, o bien para iniciarse en nuevas aventuras lectoras.

A continuación. os enseñamos algunas imágenes como muestra de ello:

1º ESO

1º ESO

2º ESO

2º ESO

viernes, 27 de mayo de 2011

Un baúl lleno de lluvia. Ana Rossetti.

Cinco niños que están aburridos en un día lluvioso, creen que encima de las nubes no llueve y deciden ir al edificio más alto para poder jugar sin lluvia. Apagan las luces para que nadie los vea salir y encuentran un baúl. Le ponen alas y lo convierten en una especie de avión. Se van al edificio
más alto y se encuentran.....
Me parece muy bueno este libro, es una historia genial para contársela a los niños de 6 años. No tengo nada en contra de este libro ya que, su autora, ha pensado en todo: problema, diversión y solución. Ideal para los pequeños.

Elías García.
6º Primaria.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Alredeor de la Luna. Julio Verne.


Este viaje Alrededor de la Luna, continuación del relato titulado De la Tierra a la Luna, es la prolongación novelada del Verne que sabe combinar, con el artificio del narrador vigoroso, los mitos lunares imaginados por el hombre desde los inicios de la humanidad con los conocimientos científicos del siglo XIX. Esa mezcla, ese tejido de fantasía y conocimientos, es lo que constituye el aporte original de Verne, que funda el género de una ciencia-ficción que la realidad se encargó de confirmar en gran parte. Con el paso del siglo XX, la realidad científica lo mudó de autor de fantasías desbocadas en profeta del futuro tecnológico.
En el año 1865, el Gun-Club de la ciudad de Baltimore decide emprender un fabuloso proyecto: alcanzar la Luna a través de un gigantesco cañón. El experimento cambio de rumbo cuando tres valientes aventureros se ofrecen para viajar en el interior del proyectil, que será acondicionado como vagón...

Jonathan Martínez 1A Col-legi Martí

martes, 24 de mayo de 2011

Literatura de Ayer y de Siempre: cuentos de nuestra infancia.

 Los Tres Cerditos

Se trata de  una fábula con personajes animales personificados. Las primeras ediciones datan del siglo XVIII, pero se piensa que la historia es mucho más antigua. Se ha convertido en el cuento clásico de mayor tradición oral. Veamos su argumento: 

Había una vez, tres cerditos que querían independizarse. El cerdo grande, como quería jugar y no tenía ganas de hacerse una casa, se la hizo de paja. El cerdo mediano, iba a jugar con el cerdo grande, y se fabricó la casa de troncos de madera. Y por último, el cerdo pequeño, se dedicó más a fabricarse una casa mejor que la de sus hermanos y se la  hizo de cemento y ladrillo.
Un día, apareció un lobo, que tenía mucho hambre. Como sabía que cerca vivían unos cerdos, se fue para allí. Primero fue a casa del cerdo grande, y de un soplido le desmontó la casa, suerte que el cerdo era rápido y salió corriendo para casa de su hermano (mediano). El lobo lo siguió y de dos soplidos le desmontó la casa al hermano mediano, pero ya habían escapado y se dirigían a casa del hermano pequeño. Una vez allí, el lobo no podía destruir la casa, y decidió colarse por la chimenea, pero se quemó y salió corriendo.

De este relato, lo que se puede aprender, es que más vale tardar en hacer alguna cosa y hacerla bien, que querer acabar rápido alguna cosa y que no se haya hecho

Anónimo

martes, 17 de mayo de 2011

El Concepto de Literatura en 1r de ESO.

¿Qué significa el término LITERATURA? ¡Acotemos su significado! En la clase de 1r de ESO llevamos varios días intentando descifrar su significado, pero realmente, no es tarea fácil determinar y concretarlo...Veamos que dicen los Gramáticos de la Lengua:

"Literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua." Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Pero dicho término también se utiliza para definir al conjunto de las obras literarias de una nación, de una época o de un género, como la literatura española, por ejemplo, y al conjunto de obras que se ciñen  y tratan sobre un arte específico, como la literatura jurídica o deportiva.
 ¿Qué ocurre entonces con los cuentos que elaboramos en aquellas ocasiones que dejamos volar nuestra imaginación pintando paisajes sobrenaturales y acciones improbables? ¿Se considerarían también literatura? ¿Y las canciones que escuchamos a diario? ¿Se tratan estos de poemas musicalizados, y por lo tanto también son manifestaciones literarias?

.....Os invitamos a la reflexión de todo ello a través de la canción del grupo musical Melocos, con la que trabajamos estos conceptos en la clase de 1r de ESO, y os animamos a que escribáis vuestras opiniones.....  





Rojo Pasión, Negro Destino, Verde Porvenir. Paloma Sanz

¿Qué hubiera sido de ella si su marido no hubiera muerto cuando apenas tenía 19 años, y con una hija recién nacida? Probablemente no habría experimentado todo lo que se relata. Sin embargo con fuerza intentó dejar atrás ese pasado feliz y empezar un nuevo presente, y así lo hizo con un musulmán llamado Yusef de pensamiento ajeno para ella y para los suyos.
Poco después de contraer matrimonio en Madrid, le propuso hacer un viaje a sus tierras de Alá, en concreto a Gaza. Pero cuando llegaron a esas tierras inhóspitas descubrió que no eran unas semanas que era para toda la vida… Ya era tarde, había tenido cuatro hijas junto a él. Dolores se sentía como una muñeca a la que no usan y no la tratan bien, su marido se había convertido en un desconocido que la había dejado en manos de su madre. Lo peor no había llegado. Estaba entre la vida y la muerte ¿Dónde se quedaría?¿Cómo seguiría su vida?...

Laura Lozano 6º de Primaria . Col·legi Martí

domingo, 15 de mayo de 2011

El Señor De Los Ladrones. Cornelia Funke

Huyendo de su tía, que intenta por todos los medios separarlos, Próspero y Bonifacio (Pro y Bo) llegan hasta Venecia ya que su madre no paraba de decirles lo bella que era esta ciudad antes de morir. Ellos deciden quedarse en Venecia. Allí encuentran cobijo en una pandilla juvenil liderada por un misterioso cabecilla, apodado El Señor de los Ladrones. Los chicos conocen allí a otros huérfanos escapados de orfanatos, que viven en un cine abandonado, sobreviviendo gracias a las aportaciones del Señor de los Ladrones, que les da cosas de mucho valor que luego intercambian por dinero a un tendero que comercializa antigüedades. Después de un montón de aventuras descubren la verdad por fin acerca del misterioso Señor de los Ladrones y, debido a un cúmulo de casualidades, acabarán encontrando un carrusel que vuelve adultos a los niños y niños a los adultos y que marcará sus vidas posteriores.
 
Noelia Leiva
1r de ESO. Col·legi Martí

miércoles, 11 de mayo de 2011

Si tú me miras Daniela Márquez

Daniela Márquez
En este libro, la autora chilena Daniela Márquez, presenta la historia del primer amor entre Catalina y Gabriel, dos compañeros de colegio que cuentan, cada uno en su relato, sus vivencias durante un año escolar, y las de sus compañeros de curso. Durante ese año ambos experimentan cambios físicos y emocionales, que capítulo a capítulo irán marcando el final de esta historia. Amor, amistad, lealtad, cariño, ilusión, soledad, son algunos de los elementos centrales de esta historia de amor, del primer amor entre dos jóvenes, quienes tímidamente y a través de la mirada, descubren un sentimiento nuevo. ¡Te invito a leerla!

Anónimo.

martes, 10 de mayo de 2011

Ámbar Quiere Buenas Notas. Paula Danzinger

El libro “Ámbar quiere buenas notas” es muy interesante, trata de una niña llamada Ámbar a la que por lo que parece no le van muy bien los estudios y no saca muy buenas notas.
Su madre esta separada de su padre y su madre tiene un novio y parece que a Ámbar no le gusta mucho pero va a tener que conocerlo.
Ámbar se enfadaba muchas veces con su madre porque la obligaba a conocerlo.
Al final del libro hay una página muy original y interesante. Os gustará.
Este libro lo ha escrito Paula Danzinger y es de la editorial Alfaguara, es un libro infantil.
A mi este libro me gustó leerlo porque es un caso que pasa en los colegios con los niños y niñas de las clases.
Os recomiendo este libro, es muy interesante.

Laura Abad Moreno.
6º Primaria. Col·legi Martí

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Sabes que te Quiero? Blue Jeans

Este libro es la segunda parte de la novela "Canciones para Paula". Ahora, los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de “las Sugus” también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cartas Para Claudia. Jorge Bucay

Jorge Bucay
Este libro está compuesto de los escritos que, durante más de tres años de trabajo terapéutico, el psicólogo Jorge Bucay dedicó a sus pacientes. Con el tiempo, ellos mismos empezaron a compartir y distribuir estas cartas, hasta que, un día, y en vistas del éxito que estaban teniendo, sugirieron a Jorge Bucay que las publicara. Con sus propios recursos y la ayuda de algunos buenos amigos, Jorge Bucay publicó este libro en 1986 con el título Cartas para Claudia. En esta correspondencia imaginaria, Claudia, una ami­ga muy querida por el autor, es la destinataria de un correo revelador que despejará muchas de sus dudas sobre el autoconocimiento, el amor, la belleza de la vida y los secretos de la psicología. El libro se ha convertido ya en todo un clásico de la autoayuda.