BIENVENID@S

Hola a tod@s,

¡Ábrete libro! nace con la intención de servir y ayudar a todas aquellas personas amantes de la lectura. Esperamos que llegue a convertirse en un blog de referencia en el que podáis comentar cuáles son aquellos libros que más os apasionan o vuestros autores más leídos. Podréis ir colgando reseñas de todo ello, pero recordad que previamente las tenéis que enviar a la siguiente dirección de correo: profedellengues@gmail.com.


jueves, 31 de marzo de 2011

Video ¿POR QUÉ LEER?


Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía. John F. Kennedy.

martes, 29 de marzo de 2011

Monster High. Lisi Harrison

Monster High parece un instituto normal pero, en realidad, allí van a estudiar monstruos que se hacen pasar por humanos. Hace tiempo eran amigos, pero desde que empezaron a salir películas de terror sobre monstruos se vieron obligados a esconderse.
Frankie Stein, Cleo de Nile, Draculana y Lagoma Blue irán de sí mismas para el baile que, este año, será sobre monstruos. Pero las descubren y empiezan a buscarlas...
Este libro me ha encantado porque es divertido, salen nombres de la vida real, estrofas de canciones, amores y desamores y el final te deja intrigado.

Alba Campaña Larrea
5º Primaria. Col·legi Martí

lunes, 28 de marzo de 2011

El Otro Barrio. Elvira Lindo

Ramón Fortuna, con apenas 15 años de edad, ve cómo un golpe inexplicable y salvaje del azar cambia su vida y amenaza con destruirla. Contra la evidencia de la sangre derramada, Ramón sabe que es inocente, pero su tarea, al revés que en las películas o novelas de juicios, no será demostrar su inocencia, sino desprenderse de una parte de ella, librarse de los lazos y las mentiras de los que fue rodeado desde que nació.

El otro Barrio, que dio origen a la película homónima de Salvador García Ruiz protagonizada por Álex Casanovas, se encuentra en la periferia de Madrid y se sustenta en la sensibilidad y la destreza narrativa de Elvira Lindo.

El otro Barrio me parece un libro muy parecido en cuanto a tipo de lectura al de El camino es difícil de leer, al menos para mi cuando me lo leí. Mezcla también muchos sentimientos y conforme vas avanzando en la trama es más emocionante. Yo lo recomiendo.

En el siguiente vídeo, la escritora gaditana nos habla de su concepto de LITERATURA. ¡Os aconsejo que le deis un vistazo! 




  Lucas Piera. 3r de la ESO. Col·legi Martí.

jueves, 24 de marzo de 2011

El Pequeño Nicolás. El chiste. Jean-Jacques Sempé, René Goscinny

En el interior del libro El pequeño Nicolás. El chiste, se encuentran pequeñas historietas de un niño pequeño llamado Nicolás.
Son historietas cortas pero divertidas.
Estas historietas están escritas por Goscinny e ilustradas por Sempé.
La editorial es Alfaguara.
Las ilustraciones son muy simpáticas.
Os enviamos este pequeño "aperitivo" para animaros a "abrir" este libro.
La Historieta
Un dia Nicolás se iba con sus padres de vacaciones.Cogieron un tren para irse de vacaciones.Pero cuando entraron al tren ...
¡Sorpresa!
Era un día de fuertes lluvias y de repente, sonó el timbre de casa.
Mayores
Un día papá nos dijo a mamá y a mi que se iba de viaje de negocios. Papa me dijo que me portara bien y que ahora era el hombre de la casa.
Hemos ido al restaurante.
El papá de Nicolás les llevo a un restaurante, se sentaron a la mesa, el camarero les enseño la carta, ellos no se decidían....
El pequeño Nicolás
Maria Shi Cerezo
María García
Manel Martínez
Santi Vargas
6º Primaria Col·legi Martí

sábado, 19 de marzo de 2011

Amor por el móvil.Minte-Köing Bianka.

Hanna, ha conseguido que sus padres le compren un móvil. Pero pronto descubre que estar localizable no es una ganga. Un joven misterioso que hace voz de enamorado no le deja tranquila, pero ella cree que es una broma de sus compañeros de clase. Os recomiendo este libro porque es para adolescentes, y es una historia de amor y de intriga.

Leyla Chatt. 1r de ESO. Col·legi Martí

viernes, 18 de marzo de 2011

Tomás No Quiere Zapatos. Una Leavy


Trata sobre un niño que se llama Tomás que no quiere llevar zapatos. Y un día entiende que es muy importante llevarlos.
En las ilustraciones se ve muy bien lo que explica el texto. Es un libro corto porque es para niños pequeños que empiezan a leer.
Creo que es un libro fácil y rápido de leer y que a los niños pequeños les puede gustar ya que hay muchas ilustraciones y poca letra.
Cuando descubrí este libro yo era pequeña, tenía 5 años. Ahora sigue siendo uno de mis libros favoritos.

Cristina Alcántara.
6º de Primaria. Col·legi Martí

Jim Botón y Lucas el Maquinista. Michael Ende

Un maquinista de tren llamado Lucas vive junto a su locomotora Emma en Lummerland en un país extraordinariamente pequeño (que además es una isla), ya que en él conviven un rey llamado Alfonso Doce-menos-cuarto, un hombre llamado Manga que siempre está paseando con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado bajo el brazo, así como una mujer grande y gorda con las mejillas rojas como una manzana llamada señora Quée. Todas estas personas viven en este país que, dice Ende, es más o menos el doble de grande que nuestra vivienda y está ocupado en su mayor parte por una montaña con dos picos, uno alto y el otro más bajo. De repente un día llega un gran paquete en un barco correo con una dirección muy extraña y al abrirlo aparece un niño, un niño negro al que ponen por nombre Jim. Con el tiempo Jim se va haciendo mayor y, claro, ¡¡el país es muy pequeño! Vaya problema para el rey, que llama a Lucas y le dice que tendrán que desprenderse de Emma, la locomotora. El maquinista cabizbajo se retira y decide que si tiene que irse ella también lo hará. Para Jim su mejor amigo es Lucas y no quiere dejarle, por lo que resuelto le dice que él también se va con ellos. A partir de este momento estos tres personajes, Jim Boton, Lucas el maquinista, y la locomotora Emma empiezan a vivir las más extraordinarias aventuras.

Alison Moran 1r de ESO A. Col·legi Martí

Cuentos de Infancia. Ana Mª Matute

Ana María Matute ha ganado el premio Cervantes este año.El Premio Cervantes, es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la lengua de los paises de habla hispana. Se entrega el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
Ana María empezó a escribir a los 5 años. Hasta los 85 se ha dedicado a la escritura, empezando por pequeños cuentos y acabando con grandes novelas.
Ana Mª Matute
Los Cuentos de Infancia son una recopilación de todos los cuentos que escribió en su infancia para hacer un libro entretenido .
Todas sus ilustraciones están relacionadas con el texto. También las dibujó ella.
A mi, personalmente, me ha gustado mucho, además me ha hecho pasar un rato genial.
Le recomiendo a los lectores este libro.

Aroa Sánchez Povedano 6º de Primaria. Col·legi Martí

miércoles, 16 de marzo de 2011

Comelibros, Lluís Ferré.


Había una vez una niña con un hambre infinita, tremenda. Su estomago era como un pozo sin fin. Por eso un día su abuelo le propuso que se comiera un libro, y ese día...

Este es un libro es un libro para primeros lectores, y a mi personalmente me gustó, es un libro que los niños pequeños no alcanzan a comprender el verdadero mensaje, pues son niños y todo lo que ven y oyen existe para ellos. Pero lo que quiere el autor con este libro es fomentar la lectura a los niños pequeños. Su mensaje es que leer es muy divertido y bueno, así que aquí os dejo esta reseña de este libro, a ver si así conseguimos fomentar la lectura de niños más grandes. ;)

Lucas Piera. 3r de ESO. Col·legi Martí

martes, 15 de marzo de 2011

El Cuento Número Trece, Dianne Setterfield.

Vida Winter es una de las novelistas más famosas de toda Inglaterra, y posiblemente de todo el mundo, pero nadie sabe nada acerca de su pasado, ni de dónde vino ni qué ha hecho antes de ser conocida por sus libros. Toda su vida es un completo secreto . Cuando su salud empieza a peligrar, la Sra. Winter solicita a una pequeña biógrafa, Margaret Lea,una joven que trabaja en la librería de su padre y que ha escrito algunas biografías. La contrata para que realice un trabajo sobre su vida y ha cambio ella le desvelará el secreto de la familia Angelfield. Margaret que también tiene secretos en su familia, atenderá el llamado de la Sra. Winter para enfrentar no solo los fantasmas de la familia Angelfield sino también los de su propia familia.
El "Cuento número trece" es un libro con mucha intriga que os enganchará y siempre querréis saber más sobre lo que sucederá.
¡ Os lo recomiendo !
 
Mónica Berbegal. 3r de ESO. Col·legi Martí

lunes, 14 de marzo de 2011

El Tiempo Entre Costuras. María Dueñas

Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África.
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­tos se funden con la lealtad hacia aque­ llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.
Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el creci­miento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial espa­ñola. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colo­ nial (Malraux, Foster, Kippling...), en España apenas se ha sacado prove­cho de la aventura africana. Un home­ naje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.


María Clop. 3r de ESO. Col·legi Martí

sábado, 12 de marzo de 2011

Crónica de Una Muerte Anunciada. Gabriel García Márquez

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más realista de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace del trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que los eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Todavía no he comenzado a leerla, pero ¡tiene pinta de estar muy bien!

El director italiano Francesco Rosi, en 1987, adaptó el drama de García Márquez a película, ganando varios premios en el Festival de Cannes de ese mismo año. A continuación se puede ver un fragmento de dicha película:


Juanjo García. 2n de ESO. Col·legi Martí

domingo, 6 de marzo de 2011

39 Cafés y un Desayuno. El Amor Está En la Red. Lidia Herbada

¿Alguna vez has creído que puedes encontrar el amor a través de una página de contactos o de un chat? ¿Te hubiera gustado que alguien te ayudara a elegir perfiles y a detectar las falsas alarmas?
39 cafés y un desayuno reune las confesiones de una celestina on-line que buscará entre diferentes candidatos a la pareja perfecta para su hermana Martina, la verdadera protagonista de esta historia. Todo ello aderezado con dosis de realismo y humor, cercano al de Woody Allen .

Noelia Leiva. 1r de ESO. Col·legi Martí.

jueves, 3 de marzo de 2011

Como Agua Para Chocolate, Laura Esquivel

Tita es la más joven de tres hermanas que viven con su madre en la hacienda familiar, en el norte de Méjico. Locamente enamorada de Pedro, descubre horrorizada que jamás podrá casarse con él cuando Mamá Elena, su madre, le recuerda la tradición familiar según la cual la hija menor debe permanecer soltera para cuidarla en la vejez. Cuando Pedro la pide en matrimonio y su madre la niega, a Tita le cuesta entender porqué él acepta casarse con Rosaura, su hermana. Pero no le lleva mucho tiempo descubrir que el amor de Pedro por ella es sincero y que ése a sido el único camino posible para no perderla para siempre. Convertida en la cocinera familiar desde la muerte de Nacha poco antes de la boda, Tita descubre e inventa un nuevo lenguaje amorosa a través de la comida que de ahora en adelante preparará en la vieja cocina familiar.
Recomiendo este libro para todos aquellos a los que les apasionen las novelas de amor y de drama y para los que quieran pasar un buen rato leyendo una pequeña historia tan suculenta como romántica.

A continuación aparece un breve vídeo sobre la película mexicana Como agua para chocolate, basada en esta novela y estrenada en 1992.
Naomi Gutiérrez. 3r de ESO. Col·legi Martí.

¡Nos Presentamos!

Somos los de 6º y nos gustaría participar en vuestro blog.
Para que nos conozcáis un poco querríamos explicaros cómo trabajamos la lectura:
Este curso hemos empezado el “apadrinamiento lector” con los niños y niñas de la clase de 1º de primaria. Cada uno de nosotros tiene un “ahijado”. Nos encontramos cada quince días y nosotros , los padrinos y las madrinas, leemos con ellos. Estamos leyendo un libro muy interesante: “Días con Sapo y Sepo” escrito por Arnold Lobel. Alfaguara Infantil.
También tenemos, en la clase, una Biblioteca Viajera formada por varios libros infantiles y juveniles. Podemos elegir el título que más nos guste y nos lo llevamos a casa para leerlo. Una vez leído lo devolvemos. Esta Biblioteca tiene muchas cualidades: te engancha a la lectura y no paras de leer hasta que descubres el final; no tienes que ir a la librería, puedes llevártelo para leer y si leemos mucho reduciremos las faltas de ortografía.
La Biblioteca Viajera nos está enseñando el placer de la lectura.
¡Ah! Nos ha gustado mucho el título de vuestro blog.

Alumnos y alumnas de 6º de Primaria. Col·legi Martí.

martes, 1 de marzo de 2011

El Misterio del León de Piedra. Ulises Cabal


Ulises Cabal descubre, tras la pared de su librería, un viejo manuscrito de los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving y un pasadizo que le lleva hasta el Patio de los Leones. Se da cuenta de que ha desaparecido una escultura. Pregunta a un vigilante que le explica que la figura está en poder de un arqueólogo, porque mientras estaban rehabilitando el Patio, el león empezó a manar sangre, y se lo llevaron para ver por qué ocurría. Indagando, Ulises llega hasta unos búlgaros que tienen la escultura en su poder, y que planean llevársela a un emir que pretende hacer realidad la leyenda recogida por Irving: en un determinado momento el león irá a beber al oasis de las ciento veinte palmeras, y entonces su dueño será el amo del mundo. Ulises y sus amigos salvan la figura y la devuelven a su lugar.

Paula Martínez Miranda. 1r de ESO B. Col·legi Martí