BIENVENID@S

Hola a tod@s,

¡Ábrete libro! nace con la intención de servir y ayudar a todas aquellas personas amantes de la lectura. Esperamos que llegue a convertirse en un blog de referencia en el que podáis comentar cuáles son aquellos libros que más os apasionan o vuestros autores más leídos. Podréis ir colgando reseñas de todo ello, pero recordad que previamente las tenéis que enviar a la siguiente dirección de correo: profedellengues@gmail.com.


domingo, 27 de febrero de 2011

El Alquimista de la Literatura. Paulo Coelho.

Paulo Coelho
No se si alguien sabe ya de quién hablo, pero sin duda ya habrá quien sepa que me refiero a Paulo Coelho, uno de los escritores más influyentes del mundo. Un hecho más que merecido gracias a sus más de 50 millones de libros vendidos en mas de 150 países y traducidos a mas de 67 idiomas. Sin duda sus libros, llenos de reflexiones del autor y muchos tintes autobiográficos, te absorben en su lectura una vez lo empiezas, y una vez lo acabas no puedes evitar hacerte muchas preguntas, reflexiones, pero ,sobre todo, pueden cambiar tu manera de mirar al mundo y los demás. Este escritor te ayuda a que inconscientemente te conozcas por dentro, que sepas más sobre tus actos y pensamientos.
Yo recomendaría todos sus libros pero destacaría El Alquimista, El zahir, Veronika decide morir, Manual del guerrero de la luz, Valquirias y A orillas del río Piedras me senté y lloré
Sin duda sus decenas de premios y reconocimientos están muy merecidos.
A quién lo prefiera Veronika decide morir ha sido adaptada al cine y se prepara la de El Alquimista.


                                                                                                                             Rubén Gómez, 3rB.

jueves, 24 de febrero de 2011

¡Me gusta leer!

Hola a tod@s,
os quiero mostrar un vídeo dónde se resume visualmente la ideología de este blog: LEER Y DISFRUTAR DE LA LECTURA.
A ver qué os parece....Por cierto, aprovecho la ocasión para daros las gracias a todos por vuestra colaboración y ¡por las numerosas reseñas que estáis elaborando! ¡Os animo a que continuéis!! Y recordad:

"La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo". Joseph Addison.



Adriana Á.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La mecánica del corazón, Mathias Malzieu

Este libro nos narra la vida de Jack, un joven escocés que nació en Edimburgo el día más frío de la historia. Debido a las bajas temperaturas, nació con el corazón congelado, por lo que se le implantó un reloj de cuco que ayudaba a su corazón a bombear. Su madre huye y es adoptado por Madeleine, una mujer medio matrona, medio bruja que ayuda a la gente de la calle con prótesis semifantásticas. El reloj implantado es un éxito, pero tiene tres requisitos que Jack debe cumplir. El primero es “No tocar las agujas” (Sencillo). El segundo es “Dominar la cólera” (Algo no muy difícil). Y el tercero es “No enamorarse nunca”, algo difícil, y más tras conocer un día en la calle a Miss Acacia, una joven bailarina con problemas de vista, que le robará el corazón, y pondrá a prueba la mecánica del mismo.

                            Mónica Berbegal. 3r de ESO. Col·legi Martí.

martes, 22 de febrero de 2011

Cuarto Viaje al Reino de la Fantasía, Geronimo Stilton

El último huevo de dragón ha sido secuestrado y , si se destruyera , la estirpe de los dragones ¡se
extinguiría ! No queda más que partir , ¡ nos esperan mil aventuras emocionantes y mil peligros
que afrontar para llevar la paz al Reino de la Fantasía ! Un libro con tres nuevos perfumes
misteriosos.

Sergio Ávalos. 1r de ESO. Col·legi Martí.

Viaje de Ida y Vuelta, Gerard Piqué

Sólo tiene 23 años pero su vida ya ha dado suficiente juego como para escribir todo un libro. Se trata de GERARD PIQUÉ, central del Barça y de la selección, que durante los últimos meses ha decidido poner por escrito muchas de las experiencias vividas en su carrera deportiva, lo que ha dado como fruto el libro Viaje de ida y vuelta (‘Viatge d’anada i tornada’)

En palabras del propio Piqúe, no se trata de una autobiografía, sino del relato que ha vivido para cumplir su sueño de jugar en el Barça. Lo cierto es que en apenas dos años ha pasado de joven promesa en el Manchester United a titular indiscutible tanto el Barça como en la selección española.

<< Es increíble cuando me paro a pensar y recuerdo que, cuando tenía doce o once años, esperaba en el palco de el Camp Nou la salida de los jugadores después del partido.
Eran mis ídolos. Salían Figo, Luís Enrique, Pep, etc. I tenía la sensación que eran intocables. Los veía pasar i no me atrevía a decirles nada. En cambio, ahora me doy cuenta que soy donde estaban ellos antes, y que son mis compañeros de vestidor y mis amigos. De pequeño, formar parte de aquel vestidor era un sueño que ahora, años más tarde, se ha hecho realidad. La historia de este sueño que se ha hecho realidad es la historia que os quiero explicar en este VIAJE DE IDA y VUELTA. Un libro que he escrito yo mismo porqué quiero que me conozcáis tal como soy y que he compartido conmigo las sensaciones y los sentimientos que he vivido en este intenso viaje que ha estado mi carrera como futbolista y como persona.>>

En este libro nos explica como han ido pasando los tiempos desde que Gerard era un niño a ser un gran y reconocido futbolista del que se habla bastante. Viéndolo partido tras partido de central normalmente en su equipo aquí nos trae como aprecia él el mundo desde su punto de vista ahora que esta en altos niveles.

Sobre todo nos dice que él ha pasado por lo momentos que pasan los culés, aficionados al fútbol u otras personas que día a día viven con la ilusión de poder conocer o ver o tocar a algún jugador sea de cuál sea el equipo al que pertenecen.

Elisabeth Mesas. 3r de ESO. Col·legi Martí

lunes, 21 de febrero de 2011

Los Cinco, Enid Blyton

Enid Blyton es la autora más famosa de libros para niños y jóvenes del mundo entero. Escribió más de setecientas obras llenas de acción y suspense entre los años 1915 y 1968. Ha vendido más de cien millones de ejemplares de sus libros. En sus obras es muy fácil deslizarse desde una inglesa merienda de vacaciones de verano con pasteles de jengibre y termos de té, hacia la aventura más extraordinaria y peligrosa, con espías, contrabandistas, ladrones y tesoros y, sobre todo con maravillosas exploraciones de pasadizos secretos y galerías subterráneas, casas deshabitadas, minas abandonadas o lagunas secretas.
Los Cinco es una colección de libros publicados por escritora inglesa Enid Bliton. En estos, un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, ejercen como detectives ante numerosas situaciones en que combinan el misterio y la aventura. Los protagonistas de la trama don Julia, Dick y Ana, hermanos entre sí, más su prime Jorgina y el perro de esta Tim.
Posiblemente estos libros sean los primeros que me leí cuando era pequeña y empezaba a leer libros un poca más complicados de lo habitual.
Yo los recomiendo en este blog, y me gustaría añadir que estos libros no tienen una edad determinada, si no que los puede leer una persona de cualquier edad.

Naomi Gutiérrez. 3r de ESO. Col·legi Martí

sábado, 19 de febrero de 2011

Pan Negro (Pa Negre). Emili Teixidor

Novela en la que se basa la película de Agustí Villaronga galardonaba con 9 Premios Goya este año. En ella se presenta el gran drama rural de la posguerra catalana: un muchacho llamado Andrés crece con unos familiares en el campo, en una masia de la Plana de Vic y alejado de sus padres. Su madre se ha visto obligada a trabajar en una fábrica y su padre, hombre de firmes ideales republicanos, ha sido encarcelado por rojo. Encerrado en estos tiempos tan difíciles, los personajes deben convivir con unos sentimientos enfrentados entre ellos:  amor, odio, pasión, rencor, dolor, venganza, hipocresía, humillación....
Emili Teixidor recrea el ambiente rural de la Cataluña de posguerra en una lengua vivísima y con un espléndido dominio de la tensión narrativa.

Desde el estreno de la película de Villaronga, se han vendido unos 20.000 ejemplares de esta novela. A continuación os dejo el trailer oficial de la película:

Por cierto, según la publicación QUÉ!ES, una panadería de Barcelona ha rescatado el pan de la posguerra para elaborar un nuevo tipo de hogaza en homenaje a esta película...sin comentarios.... 

Adriana Á.

La Segunda Vida de Bree Taner. Stephenie Meyer

''Vi cambiar su cuerpo. Se agazapó sobre el tejado con una mano asida al alero. Toda aquella misteriosa simpatía había desaparecido y ahora era un cazador. Eso era algo que yo reconocía, algo con lo que me sentía cómoda porque lo entendía.
Desconecté el cerebro. Era el momento de cazar. Respiré profundamente y atraje el aroma de la sangre del interior de los humanos de allá abajo. No eran los únicos que había en la zona, pero sí los que se encontraban más próximos. A quién ibas a dar caza era el tipo de decisión que tenias que tomar antes de olfatear a tu presa.
Ahora era ya demasiado tarde para escoger.''
Bree Tanner es una chica que muere en el libro de Eclipse. Bree explica a lo largo de este libro como Victoria encontró a Bella en Eclipse.

Mercè Osuna. 1r de ESO. Col·legi Martí

viernes, 18 de febrero de 2011

La Isla de los Tiburones. Alain Surget.

Luisilla y Benjamín se acercan por fin, en el barco pirata del marqués de Parabás , a La Española ,
en el mar Caribe. Saben que por allí se refugia su padre , el famoso pirata capitán Roc.
Y los gemelos están dispuestos a correr mil peligros para encontrarlo.

 Sergio Ávalos. 1r de ESO. Col·legi Martí.

jueves, 17 de febrero de 2011

En el Reino de la Fantasía. Geronimo Stilton.

En este libro hay ocho olores diferentes...uno para cada capítulo. Se trata de un libro de aventuras diferentes que le pasan a Geronimo y a su acompañante: ellos tienen que pasar por diferentes misiones hasta rescatar a una princesa.
         ¡Bienvenidos al reino de la fantasía!

Tania Ramirez. 1r de ESO. Col·legi Martí

Anastasia Krupnik. Lois Lowry

Hola a todos,

soy una joven terrasense de 24 años muy amante de la lectura. He encontrado este blog por casualidad, pero me ha gustado tanto que he decidido enviar un resumen de un libro que siempre recuerdo por haber marcado mi infancia.
Anastasia Krupnik. Recuerdo que lo leímos en 5º de lo que antes se llamaba EGB, es decir en Primaria. Se trata de una lectura fácil, divertida y muy amena para los más pequeños en la que Anastasia narra el día a día de una niña de su edad que espera a un nuevo hermanito.
Es un primer peldaño para acercarlos al mundo de la lectura...y vale la pena hacer estas cosas para que nuestros jóvenes vean que se puede acceder a la cultura a través de los libros.

Maria P.

Skulduggery Pleasant. Derek Landy

Skulduggery Pleasant  es una Saga de libros, que como Vampiratas (otra reseña mía), aún no ha finalizado. De momento han salido tres libros, y yo me los he leído los tres. Están muy interesantes, sobre todo porque el protagonista es un detective esqueleto con poderes para controlar el agua, el aire, la tierra y el fuego. Su acompañante es una chica de 13-14 años, la cual se embarca en la aventura con el detective, llamado Skulduggery Pleasant. Estos libros también te hacen reír, porque el protagonista es un hombre, cómo decirlo, más bien solitario, sin muchos amigos, pues tiene una forma de ser especial, y hasta cuando está en peligro, se le ocurren unas salidas muy graciosas.
En el primer libro, sólo sale un pequeño resumen, que es éste:

Skulduggery Pleasant: detective con ingenio, mago poderoso y enemigo jurado del Mal. Ah, bueno... ¡y está muerto!

En los tres libros surgen problemas que los dos juntos, junto con la ayuda de unos pocos amigos, tendrán que resolver, pero en el tercero, al final, sucede un imprevisto que te deja con la intriga más que en los otros libros. El cuarto libro está previsto que salga a finales de marzo, concretamente, el día 23.

Estos son los diferentes libros de la Saga:

Skulduggery Pleasant
Skulduggery Pleasant: Jugando con fuego
Skulduggery Pleasant: Los Sin Rostro

En serio, yo os recomiendo que os leáis estos libros, porque cuando empecéis no podréis parar.

                                         Beatriz Jiménez, 2 ESO B Col·legi Martí

miércoles, 16 de febrero de 2011

Marina. Carlos R. Zafón

Ha sido el libro que más me ha gustado durante toda la ESO junto con " El príncipe destronado". Además, quiero decir a los alumnos de cuarto que no se lo están leyendo, que lo hagan, ya que es un libro de misterio muy entretenido y que te hace pasar un buen rato leyendo. Salu2.
Yeray Padilla. 4t de ESO. Col·legi Martí

Un Burka por Amor. Reyes Monforte.



Después de varias peticiones en clase para que se colgara una reseña sobre esta obra....Enlazo un fragmento de la película, basada en la obra de la reconocida periodista Reyes Monforte. ¿Quién será el primero en comentarlo?.........................

Momo. Michael Ende

Todo empieza en un anfiteatro de Italia, donde una niña huérfana sin pasado llamada Momo, tiene la gran virtud de saber escuchar. Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quién habla con ella. Toda la felicidad que se respiraba en la ciudad acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población.
En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible, pero en vez de esto lo único que consiguen es que los hombres de gris utilicen su tiempo para hacerse cigarrillos gracias a lo que subsisten. Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Pero Momo junto a la tortuga Casiopea se enfrentará al mandato de los hombres de gris y terminará con ellos.
En el siguiente link aparece una escena de los dibujos Momo, inspirados en esta obra. En 2002 también se estrenó la película en todas las salas españolas.



                        Irene Alonso 2 de ESO A. Col·legi Martí

martes, 15 de febrero de 2011

A Tres Metros Sobre el Cielo. Tengo Ganas de Ti, Federico Moccia.

Este autor italiano, expresa el amor desde el punto de vista juvenil. Más de un adolescente se habrá sentido identificado con estas dos novelas increíblemente espectaculares. Federico Moccia aparte de haber escrito estos dos libros ( que son muy conocidos por los adolescentes) ha escrito otras historias, pero siempre de amor. Como estos dos son los más conocidos por este fascinante escritor, aquí os dejo los resúmenes por si a alguien les puede llegar a interesar estos libros que me han llegado a emocionar. Tengo ganas de ti es la continuación de Tres metros sobre el cielo y os aseguro que una vez que empecéis a leer no podreis parar.
Tres metros sobre el cielo es una comedia romántica y un retrato de la efímera adolescencia. Fue publicado por primera vez en 1992, en una edición mínima pagada por el propio autor y que se agotó inmediatamente, fue fotocopiado una y otra vez, y circuló de mano en mano hasta que se reeditó en 2004, convirtiéndose en un espectacular éxito de ventas.

A TRES METROS SOBRE EL CIELO
  • En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar << a tres metros sobre el cielo >>. Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor que les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar. Ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya les reclama.


En Tengo ganas de ti, Federico Moccia nos cautiva con una deliciosa novela que nos habla de deseos, amor y sueños. El <<fenómeno Moccia>> continúa: millones de jóvenes italianos imitan una escena del libro y cuelgan en el puente Milvio candados con sus nombres. Son los candados del amor, un maravilloso ejemplo de cómo la realidad emula a la ficción.

TENGO GANAS DE TI
  • Tras pasar dos años en Nueva York, Step regresa a Roma. El recuerdo de Babi lo ha acompañado todo este tiempo y teme el momento de reencontrarse con ella. Pronto se da cuenta de que las cosas han cambiado y de que, poco a poco, tendrá que reconstruir su vida en Italia: hacer nuevos amigos, conseguir un empleo, empezar una nueva etapa... Cuando conoce a Gin, una chica alegre y preciosa, cree que podrá volver a enamorarse. Pero no es fácil olvidar a Babi y cuando, por casualidad, tropieza con ella siente cómo todo su mundo se tambalea... ¿ Es posible revivir la magia del primer amor ?

Y si queréis saber más, leerlos y sabréis que sucede en esta historia entre Babi y Step. Los recomiendo, y no solo para los jóvenes de hoy en día, si no para toda gente que le guste leer.


Aquí aparece el trailer sobre la película española  A tres metros sobre el cielo, estrenada hace unos meses ya.
                         Raquel Nieto. 2n de ESO A. Col·legi Martí


Así es la vida, Carlota. Gemma Lienas.

Recuperación del título más emblemático protagonizado por la adolescente Carlota. 

¿Has sentido alguna vez que en casa el ambiente se puede cortar con cuchillo, que te gustan dos chicos a la vez, que una asignatura se te atraviesa y que tu cuerpo cambia justo cuando no puedes recurrir a tu mejor amiga porque tiene pareja? Pues deja que Carlota te sorprenda porque… 

¡la vida es así!.  

 Anónimo.

 

Las historias de amor de Stephenie Meyer. La fantasia de J.K.Rowling. Y una pizca de España...

Sin duda el resultado seria Laura Gallego Garcia, una valenciana que ha creado mundos llenos de seres fantásticos, y se ha imaginado a los ángeles de diferentes maneras. Desde Finis mundi, hasta Memorias de Idhún, pasando por su visión sobre la eterna guerra entre ángeles y demonios en Dos velas para el Diablo.
En muchas de sus obras no faltan los romances imposibles o mundos maravillosos habitados por hadas y unicornios.
Yo personalmente recomiendo Memorias de Idhún o Dos velas para el Diablo.
Aqui dejo un link con sus historias, incluso alguna no publicada.
                                 Rubén Gómez 3r de ESO B. Col·legi Martí

Vampiratas. Justin Somper

Vampiratas es una Saga de libros que aún no ha finalizado. De momento van por el cuarto, pero van a salir más libros. Los cuatro que me he leído yo son muy interesantes, y te mantienen con la intriga desde el principio hasta el final. Aquí os dejo la reseña del primer libro:

A los gemelos Connor y Grace no les queda nada en tierra por lo que luchar: su padre acaba de fallecer y nunca han conocido el cariño de una madre. Temerosos del incierto futuro que les espera, deciden huir en barco. Una tormenta impredecible les sorprende en alta mar y, cuando están a punto de ser devorados por las olas, dos milagrosos barcos acuden en su ayuda.

Recogido por el Diablo, capitaneado por el orgulloso y legendario Molucco Wrathe, Connor se sentirá pronto como en casa y hará suyas las artes de la piratería; en cambio, la suerte de Grace es bien distinta. Sin saber siquiera dónde está y encerrada en una habitación a cal y canto, todo irá bien siempre y cuando siga las reglas del enigmático capitán sin rostro...

Resulta que Grace va a parar al barco de los Vampiratas, pero ahí no todos son malos, aunque ella lo que más quiere es encontrar a su hermano. ¿Lo conseguirá? En el primer libro se aclaran las dudas sobre eso, pero surgen aún más.

Os sorprenderán los cambios que da la historia, y cómo cada vez te enganchas más y más a la trama. En serio, yo os recomiendo que probéis con el primer libro, y si os gusta, os leáis los demás.

Estos son los cuatro libros:

  • Vampiratas: Demonios del océano
  • Vampiratas: Una ola de terror
  • Vampiratas: Sangre de capitán
  • Vampiratas: Corazón negro

El Palacio de la Medianoche. Carlos R. Zafón

Ben y Sheere son dos hermanos gemelos cuyas vidas tomaron caminos distintos tras su nacimiento:  ella ha seguido una vida errante junto a su abuela, Aryami Bosé, y él ha pasado su infancia en un orfanato. Ambos se reencuentran cuando están a punto de cumplir los dieciséis años: juntos tienen que evitar caer en manos de Jawahal, un diabólico espectro. Para ello los jóvenes contarán con la ayuda de la Chowbar Society, entidad formada por Ben y otros seis huérfanos que se reúnen en el Palacio de la Medianoche y que se han prometido ayuda y protección en toda circunstancia. Por la Calcuta de 1932 discurren unas pesquisas que les llevarán a transitar por los laberintos de viejas historias familiares y que les conducirán hasta las ruinas de la vieja estación de Jheeter's Gate, en dónde deberan rendir cuentas con el pasado.


Es uno de los pocos libros que me he leído y me han gustado, supongo que en el cole lo seguiran pidiendo para leer, pero para el que todavía no se lo haya leído ¡¡lo recomiendo!!!

Irene Garzón, 3r de ESO A, Col·legi Martí.

lunes, 14 de febrero de 2011

Eclipse. Stephenie Meyer

Bella sabe que jamás podría dejar a Edward... Pero, al mismo tiempo, quiere arreglar las cosas entre Jacob y ella, que comenzaron a estropearse con la transformación de él en licántropo. Y la historia del origen de los hombres lobo. Además, vampiros y hombres lobo tendrán que unir fuerzas para acabar con una tropa de neófitos (vampiros recién convertidos) y su creadora, Victoria, cuyo único propósito es matar a Bella por un ajuste de cuenta.-Bella se da cuenta de que ama 
a Edward pero por otra parte también  a Jackob.-Los lobos y vampiros  unen la fuerza para luchar contra los otros vampiros que quieren matar a bella (victoria).- y Jacob, al saber que tienen planeado casarse y convertir a Bella en vampiro, acaba yéndose de su casa transformado en lobo y dejando atrás, a Jacob Black...

Miriam Harrak. 1r de ESO B. Col·legi Martí

El diario de Ana Frank, Annelies Marie Frank

En este libro se relata la historia de una chica judía que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que ocultarse junto a otra familia detrás de unos almacenes de conservas y mermeladas.
La historia comienza en Polonia, donde Anne se queja de lo controlados que están los judíos y las pocas libertades que se les concede. Tras poco tiempo debe trasladarse a "La casa de atrás", tal y como llamaba su escondite, y a partir de ese momento relata todas sus vivencias allí, así como las discusiones con su madre, lo infrovalorada que se siente, sus sentimientos, temores, etc. Gracias a la ayuda de varios empleados de los almacenes permanecieron aproximadamente cinco años ocultos.
Este libro es el resultado de un total de tres diarios que Anne escribió entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, Anne y sus compañeros judíos fueron delatados -se cree que por sus vecinos, que habían escuchado ruidos y habían visto luces en "La casa de atrás"-, algunos guardias de la Gestapo (policía nazi) entraron y se los llevaron detenidos.
Si queréis saber más... ya sabéis.

Opinión personal:
Es el primer libro que recomiendo en este blog, supongo que porque ha marcado un antes y un después en mis preferencias en la literatura. Este libro me ha introducido en un nuevo mundo, el mundo del Holocausto que se vivió en la Segunda Guerra Mundial. Todas las ideologías de ese tiempo, la masacre que se vivió, la búsqueda de la perfección (aunque ya sabemos que no existe), me encantaron en cuanto las conocí -quizá soy un poco masoquista, no sé.
Supongo que no es el último libro que recomendaré sobre este tema, así que recomiendo que se comience por éste, que aunque a veces se adentra en la historia y parece un poco complicado de entender, tiene un hilo impresionante que engancha muchísimo.

Eva Bleda, 3ºESO, Col·legi Martí

domingo, 13 de febrero de 2011

EL SUJETO Nº1, Paula Sáez

¿Cómo te sentirías si vieras la fecha de caducidad de las personas que te rodean?
Ser extraordinario no siempre es deseable. Laura Sanz es una brillante y solitaria estudiante de veinticuatro años, marcada desde su infancia por un secreto que la ha llevado a huir de las personas a las que quiere. Cuando es elegida como ayudante de Monsieur Leblanc, responsable en la ONU de velar por los derechos de la infancia en conflictos armados, Laura no imagina que el pasado que había enterrado volverá a aparecer y la llevará a conocer a varias personas con habilidades fuera de lo común.
En una peligrosa y emocionante aventura, Laura deberá enfrentarse a una organización secreta, a unos misteriosos personajes y a sus propios miedos para obtener, al fin, respuestas sobre el sujeto nº1.

Esta es la reseña que hay en el libro, porque todavía no me lo he leído, pero he visto esto y me ha parecido muy interesante. La verdad es que me lo he empezado a leer y me he quedado con ganas de más, porque me ha dejado con la intriga.

Os recomiendo que os leais este libro, como voy a hacer yo en cuanto pueda, y cuando lo hagáis ya lo comentareis.

                                          Beatriz Jiménez, 2ESO B Col·legi Martí

sábado, 12 de febrero de 2011

Las Fieras del Fútbol Club 9: Joschka el séptimo de caballería. Joachim Masannek

Tenía que ser precisamente Joschka, el benjamín del equipo, el que plantara cara a los Gorras de Fuego. La respuesta de la temida banda de skaters no se hace esperar: exigen ser los únicos dueños de la ciudad y que Las Fieras desaparezcan. Pero Willi, el mejor entrenador del mundo, tiene un plan. Joschka, el Séptimo de Caballería es el único que puede salvar al equipo...


Manolito Gafotas, Elvira Lindo

Manolito Gafotas es uno de los personajes más famosos “del mundo mundial”. Este chaval de Carabanchel nos ofrece, a través de sus gafas, una visión del mundo rebosante de humor. ¡Manolito es único, magnífico, inimitable...! Junto a él, y junto a su hermano el Imbécil, su abuelo Nicolás y por supuesto, toda la pandilla, Viviremos divertidas aventuras.

¡Este libro es muy divertido y muy fácil de leer, os lo recomiendo!

       Lucas Piera 3r de ESO B Col·legi Martí

Bel: amor más allá de la muerte. Care Santos

Bel ya no reconoce lo que formaba su mundo. Todas las personas que ama parece que se han convertido en extraños.
No sabe qué pasa, pero está dispuesta a descubrirlo, aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo. Si no, podría perder a Isma, el amor de su vida, para siempre.
El estribillo de una canción le viene a la cabeza: I'LL BE OK. (Voy a estar bien).

Paula Martínez M. 1r de ESO. Col·legi Martí

GhosthGirl, Tonya Hurley

En el instituto  Charlotte es la clase de chica que nadie encontraría nunca de menos. Y entonces un día pasa lo impensable: ella muere y se convierte en invisible. Pero  que esté muerta no significa que se haya resignado que nadie le haga nunca caso, sólo que a partir de ahora deberá ser más "creativa "para llamar la atención.

                                                            Javi Valhondo 1r de ESO. Col·legi Martí

Sin Noticias de Gurb, Eduardo Mendoza

En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artísitica del escritor.
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivenza la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.
Mendoza lo describe así;
Sin noticias de Gurb es sin duda el libro más escéntrico de cuantos he esctrito. No hay en él una sola sobra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparaada, pero sin asombro de tragedia ni censura.

                                                                                    Sara López. 2 de ESO B. Col·legi Martí.

La Sombra del Viento, Carlos R. Zafón

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El cementerio de los libros olvidados. Allí Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La sombra del viento del viento es un misterio literario ambientado en La Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.
Esta es la reseña que podemos leer en la contraportada del libro “La sombra del viento”, probablemente uno de mis libros preferidos. Lo que más me gusta de este libro, es la facilidad del autor para incluir amor, aventuras, drama, comedia, misterio e integra. La sombra del viento es un libro que te enganchara con solo leer la primera página. Recomiendo a todos los lectores de este blog a que lo lean. Al igual que recomiendo otros títulos de este autor como:
·         El príncipe de la niebla
·         El palacio de la medianoche
·         Las luces de septiembre
·         Marina
·         El juego del ángel
Espero que sigáis mi consejo y leáis el libro, ya que tal como dijo el The Washington Post:
"Todos los que disfruten con novelas conmovedoras y de suspense deberían apresurarse a la librería más cercana y hacerse con un ejemplar de La Sombra del Viento."

                                                                       Naomi Gutiérrez 3r de ESO Col·legi Martí

jueves, 10 de febrero de 2011

Luna Nueva, Stephenie Meyer

''Cuando el papel me cortó el dedo sólo salió una gota de sangre del pequeño rasguño. Entonces, todo paso muy rápido. ''No!'', rugió Eduard. Se arrojo sobre mi, lanzándome contra la mesa y aterricé en un montón de cristales hechos añicos. Jasper chocó contra Eduard y el sonido parecía el choque de dos rocas... Aturdida y desorientada, miré la brillante sangre roja que salía de mi brazo y después a los ojos enfebrecidos de seis vampiros repentinamente hambrientos...'
                                              Noelia Leiva Jiménez 1r B ESO. Col·legi Martí

La Casa de la Noche; P.C. y Kristin Cast.

La Casa de la Noche es una serie de libros que gira en torno de Zoey Redbird, una chica de 16 años que ha sido recientemente «marcada» por un rastreador y empieza a sufrir el cambio que la llevará a transformarse en un vampiro adulto o morirá en el proceso. Ella debe dejar a su madre controlada por su padrastro con el que no se lleva nada bien en Tulsa y trasladarse hacia la Casa de la Noche, un internado para iniciados como ella. Allí se dará cuenta que tiene un gran poder y se empezara a valorarse. 
Dentro de la escuela Zoey conoce a sus mejores amigos, descubre el amor tanto con humanos, otros iniciados y vampiros, empieza a aceptar que su vida va a ser diferente. Pero sigue atada al mundo humano cosa que no le beneficia ya que es un vampiro. Ella debe enfrentarse a poderes mayores, engaños, muertes,...
Esta saga no esta acabada de completar, pero nosotras creemos que son libros muy entretenidos, donde te puedes sentir identificada con la protagonista, sobre todo a las chicas. Trata temas con mucha profundidad y también puedes reflexionar sobre ciertas cosas.
 Mónica Berbegal y Clara Pastor. 3r de ESO. Col·legi Martí

Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins

Esta trilogía relata la historia de Norteamérica convirtiéndose en Panem, dividido en 12 distritos, y un gobierno corrupto, con malas consecuencias para los ciudadanos. Cada año se celebran unos juegos, llamados los Juegos del Hambre, donde deben participar obligatoriamente  un niño y una niña de cada distrito mayor de 12 años y menor de 18. Estos juegos son televisados. Consiste en llevarlos  a una arena diferente cada año donde allí se enfrentan todos los niños entre ellos para que solo uno pueda sobrevivir. 
La protagonista es Katniss Everdeen, una chica de 16 años, que vive en el distrito 12, uno de los peores. Cuando es elegida su hermana en los Juegos del  Hambre, Katniss se ofrece para substituirla. En los Juegos del Hambre le acompaña Peeta Mellark, un chico con un gran secreto que hará plantearse a Katniss su relación y sus sentimientos hacia él y su mejor amigo Gale.
A nosotras estos libros nos engancharon desde el principio, ya que son fáciles de entender y rápidos de leer. Al principio parecen un poco violentos ya que para sobrevivir necesitan matarse entre ellos, pero en verdad te das cuenta de que son para reflexionar sobre los sentimientos hacia la familia, los amigos, y uno mismo.
Los recomendamos.

                                                    Mónica Berbegal y Clara Pastor. 3r de ESO. Col·legi Martí

miércoles, 9 de febrero de 2011

R.A.Salvatore, el padre del elfo oscuro

Bueno supongo que es el autor menos conocido que puedo comentar pero en fin, me veo en la obligación de hablar del padre del personaje mas profundo, humano y extraordinario que jamás he encontrado en un libro.  Para muchos ni Salvatore ni su creación más famosa son unos completos desconocidos, y quizás si se leyesen sus libros, solo los verían como otro montón de libros de fantasía, pero la historia de Drizzt Do'Urden un elfo oscuro renegado. La historia de Drizzt está siempre llena de grandes valores y muestra que en la vida no tienes porqée seguir las ideas de los demás. 
Huérfano de padre y odiado por su familia y su pueblo, por no querer ser una máquina de odio infinito sin razones, huye de las profundidades de la tierra para vivir en el exterior, donde aprenderá a sentir amor, a sentirse entre amigos, pero también aprenderá que su raza es la más odiada por todos y tendrá que aprender a convivir con el odio y el rechazo hacia él, pero siempre con la cabeza bien alta y sin renunciar a quién es. 
Aquí dejo un enlace pra todo aquel que quiera seguir su historiahttp://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/8729402/Coleccion-Drizzt-Do_Urden-PDF.html.

                                                                                           Rubén Gómez 3r de ESO. Col·legi Martí

Anoche hablé con la luna, Alfredo Gómez Cerdà

Anoche hablé con la luna nos describe la historia de una chica adolescente, Luz, que vive con sus padres y su hermano. La situación en casa no es demasiado buena, normalmente hay peleas y discusiones. Llegamos a Luz. Es una joven inteligente, sensible, un poco perdida en su nuevo cuerpo de mujer. Se odia a veces. Cree ser la culpable de la terrible situación en la que vive inmersa. Sus compañeros de clase no le interesan porque no sienten las mismas cosas que ella. Sus pensamientos son ligeros, alegres, irresponsables. Y ella necesita una comprensión más profunda, necesita ayuda. Está obsesionada con el Gran Parque donde trabaja su padre. La idea de encontrárselo mientras pasea le causa temor, pero no puede evitar sentirse a gusto en el Parque, con sus árboles centenarios que parecen proteger a los caminantes con sus ramas-brazos. Esa misma sensación de amor-odio (más del segundo que del primero, sin duda) es el reflejo de los sentimientos que tiene hacia su padre. Tan solo las cartas a su amiga Soledad (Sole, Sol), cuyos problemas superan con creces los de Luz, permiten que la parte de ésta que permanece oculta casi todo el tiempo, salga a la luz un momento, aunque esa luz sea la reflejada por la luna.

La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson

Al día siguiente de la muerte de su padre, Jim Hawkins descubre casualmente un extraño mapa en el baúl de un viejo capitán que ha muerto en su posada. El mapa será el responsable de una emocionante expedición a una isla desconocida en busca del mítico tesoro del capitán Flint. Pero la aventura será también un ''Viaje de iniciación'' para Jim, que de huérfano desvalido pasará a convertirse en adulto, obligado a tomar decisiones por la fuerza de la adversidad y el deseo del triunfo. Una novela admirablemente construida, tanto por el propio interés de la intriga como por el carácter de sus vigorosos personajes y el lenguaje inconfundible de los mismos.

Noelia Leiva Jiménez 1rB Col·legi Martí

El niño con el pijama de rayas, John Boyne

La novela trata de que Bruno, que es el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi, tiene que dejar Berlín cuando su padre lo destinan a trabajar en el campo de exterminio. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno ve una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un pijama de rayas, en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel. Bruno se hace amigo de él y le visita a menudo. Tras diversas peleas, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín. Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y éste le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, entonces Bruno le promete  buscarlo. Entra en el campo excavando bajo la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel. Mientras tanto, los guardias del campo les obligan a entrar juntos a la cámara de gas. La historia finaliza cuando los dos niños agarrados de la mano entran allí y mueren con los demás presos judíos.
                                                                                  Juanjo García. 2n ESO. Col·legi Martí

lunes, 7 de febrero de 2011

Howard Phillips Lovecraft

Al parecer creo que me toca el honor de inaugurar este blog como primer alumno en escribir su opinión sobre un autor...
Bueno, os vengo a hablar de Howard Phillips Lovecraft (comúnmente abreviado como H.P.Lovecraft), escritor estadounidense de principios del siglo pasado que se dio a conocer por su fresca mezcla de terror, ciencia ficción y misterio, dando origen a lo que posteriormente sería conocido como "Terror cósmico". Su legado se basa en relatos cortos (más de 160) pero de abundante contenido (lamentablemente su vida no le dio para más al morir a los 47 años), pero no son cualquier tipo de relato corto o cuento de terror. Se trata de algo más que eso.

El genio de Providence sabía cómo adentrarse en tus propias entrañas y plantarte la semilla de lo desconocido en tu propia mente, dando lugar a infinidad de texturas y sensaciones con su pulido y trabajado vocabulario. Por no mencionar sus exhaustivas descripciones, explicando lo inexplicable, describiendo el horror indescriptible. Supongo que llegado este punto os imaginareis que Lovecraft no era el típico autor de terror que se centraba en fantasmas y espíritus, sino en algo más. Era su forma de recordarte lo minúsculo que eres y lo sólo que estás ante un magno universo que apenas conoces, porque lo peor no es temer algo que sabes que existe, sino temer la infinidad de posibilidades y retorcidos designios que este inexplorado mundo ofrece ante nosotros: la sensación de que todo se escapa al control humano y que no podemos afrontar lo que hay tras las líneas de lo imaginable.

Personalmente, voy a recomendar mis favoritos a los que quieran iniciarse en su mundo...

  • El color surgido del espacio (con la primera lectura puede parecer poco interesante pero poco a poco se vuelve mucho más retorcida...).
  • La llamada de Cthulhu (el más reconocido)
  • El libro negro de Alsophocus (más popularmente conocido como "El Libro")
  • La sombra más allá del tiempo (o "La sombra sobre Innsmouth")
  • El desafío del espacio exterior
  • La trampa
  • Él
  • La llave de plata
El que quiera más que contacte conmigo personalmente... pero con esos ya hay para comenzar bien.

Dejo un link de descarga de 165 de sus relatos en PDF para el que los quiera: http://www.mediafire.com/?wdxuzzkmwmz

Esteban Portero, 4º ESO A. Col·legi Martí.

viernes, 4 de febrero de 2011

El Príncipe Destronado, Miguel Delibes

Y para ir calentando motores....aquí os dejo una reseña de este libro de Miguel Delibes que ¡os gusta mucho a tod@s! Además os adjunto un enlace en el que podréis ver la pelicula española La guerra de papá, basada en esta obra.

 El príncipe destronado
Un día en la vida de Quico, un niño de tres años, nos lleva a comprender, a través de sus vivencias y travesuras, cómo vive su papel de "Príncipe destronado", al haberle quitado la pequeña Cris el privilegio de ser el "rey de la casa". A través de los ojos de Quico, vemos, también, el mundo que lo rodea: sus padres, sus hermanos; el amor pero también el desamor que lo envuelven.